Como afiliarse al sisbén paso a paso

Antes de saber Como afiliarse al Sisbén, es importante que entiendas que el sisben es una herramienta que acoge a las comunidades más vulnerables mediante un sistema que los hace acreedores de unos beneficios sociales subsidiados. Para ser otorgado dicho beneficio se debe pasar por una serie de filtros como por ejemplo la visita domiciliaria, se debe tener en cuenta que a cada persona se le da un puntaje. Sigue leyendo para enterarte de todo.

En este año 2021 este programa tendrá nuevos puntos para el proceso de otorgar los beneficios Ya que el puntaje no será solamente de acuerdo con su entorno de vivienda, sino que se tendrán en cuenta otros aspectos como su nivel de ingresos las personas con las que viven y el nivel social del hogar.

Todos estos nuevos procesos le harán una nueva cara sistema subsidiario ya que durante muchos años no se había actualizado. es por esta razón que todas las personas que ya se encuentren registradas en el sistema, actualicen sus datos del sisben.

¿Cómo puedo afiliarme al Sisbén?

El proceso para como inscribirse en el sisben es relativamente sencillo, todo apunta a la obtención de un puntaje, lo primero que debes hacer es:

  1. Debes ir a la oficina mas cercana del Sisbén.
  2. Allí, deberás hacer una solicitud para que te realicen una visita domiciliaria. (recuerda tener a la mano tu documento de identidad).
  3. Se te hará una entrevista para validar tus datos, recuerda que siempre deben ser datos reales.
  4. Una vez terminada la entrevista solo resta esperar el puntaje que se te fue asignado.
como-afiliarse-al-sisben

¿Dónde puedo solicitar la encuesta del Sisbén?

Nota: Es imprescindible llevar el documento de identidad.

Recuerda que lo primero que debes solicitar es una visita al lugar en donde vives, esto lo realizas en una oficina que sea oficial del Sisbén y debes tener contigo la cedula de ciudadanía y uno de los recibos públicos de tu vivienda.
Luego de realizada la visita domiciliaria y terminada la encuesta se le dará una respuesta con el puntaje obtenido.
Según el puntaje que se te sea dado, serán los beneficios sociales subsidiados.

¿Cuánto tiempo debo esperar para conocer el puntaje?

No, se da un tiempo exacto, pero, por lo general la respuesta es rápida y depende exponencialmente del lapso de días entre la solicitud para la visita en tu vivienda y la del registro de tus datos en el Departamento Nacional de Planeación.

¿Dónde puedo sabes cual es mi puntaje?

Hoy en días es muy fácil y rápido, solo necesitas contar con un dispositivo que tenga internet y realizar los siguientes pasos:

  1. ingresar al portal oficial www.sisben.gov.co
  2. ingresar en la casilla ubicada en la parte inferior central de la pantalla que lleva por nombre “ingrese al Sisbén aquí”
  3. luego darle click en “consulte aquí su puntaje del Sisbén”
  4. digitar los espacios con tus datos:
  • tipo de documento de identidad
  • número de documento
  • click en no soy un robot
  • y para finalizar click en consultar

En pantalla te aparecerá tu puntaje y otros datos personales.

En caso de que tengas un contratiempo con el portal web, puedes ponerte en contacto con la línea de atención al ciudadano en Bogotá
018000121221.

Te puede interesar: