Iraca: Intervenciones rurales integrales

Iraca es un proceso donde acompañamos a toda la población indígena y afrocolombiana para que contribuyan al desarrollo integral y a la recuperación de tradiciones propias por medio de acceso a alimentación e iniciativas y fortalecimiento de líderes y comunidades.

¿Qué hace y que es IRACA?

Por medio de IRACA se interviene de manera íntegra proyectos correspondientes al momento de prácticas productivas y seguridad alimentaria, que permite fortalecer las comunidades y avanzar en su desarrollo, también permite que haya más énfasis en todas las poblaciones y comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas.

programa-iraca

¿Quienes pueden participar en iraca?

Requisitos de Iraca

  • Tener el documento de identidad donde con conste que la ciudadanía es colombiana y para los mayores de 14 años y menores de 18 de la tarjeta de identidad junto con el certificado de supervivencia autorizado por la respectiva autoridad étnica registrada ante el Ministerio del interior.
  • Las comunidades deben pertenecer a grupos étnicos de especial protección constitucional según Autos 004 y 005 de 2009 de seguimiento de la sentencia T-025 de 204 y otros Autos dirigidos a esta población.
  • Vivir en los departamentos y municipios seleccionados por el proceso de desarrollo y prosperidad social.
  • hacer parte de una comunidad que haya sido focalizada por prosperidad social ya sea Consejo comunitario Cabildo o resguardo indígena.
  • ser seleccionado por las autoridades de la comunidad de acuerdo con lo pactado y realizado por prosperidad social.

¿Cómo puede inscribirse o participar en el programa iraca?

Es importante que esté pendiente a las convocatorias y que de manera inmediata realice el formulario de inscripción

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Iraca tiene como objetivo a familias de comunidades afrocolombianas e indígenas que estén bajo una protección constitucional especial y que a su vez se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de desaparición física o cultural a causa del conflicto armado.

¿Cómo puedo acceder al programa?

El acceso a este programa está ligado a un proceso de sectorización en las comunidades realizadas por prosperidad social dónde se agrupan los territorios que serán próximos a ser atendidos. el programa es aceptado por las autoridades étnicas quienes a su vez son los encargados de escoger y seleccionar a los hogares o familias que serán partícipes del beneficio de acuerdo con los criterios de complimiento necesarios para pertenecer al programa.

Consulte direcciones Regionales de la entidad en:

iraca-direcciones-locales

¿QUE SERVICIOS PRESTA A LOS CIUDADANOS?

Entre muchos servicios que se prestan a la ciudadanía los que más se destacan son los de:

  • Acompañamiento técnico especializado en cuestiones sociales.
  • Fortalecimiento en conocimiento técnico a la comunidad para la producción de alimentos de autoconsumo
  • Formación empresarial para el Fomento de proyectos productivos
  • Proyectos para la organización y fortalecimiento sociales en cuanto al sector alimenticio y empresarial por medio de iniciativas que tengan un impacto en la comunidad
  • Iniciativas y planes de financiamiento cuando sea necesario
  • Planes comunitarios y territoriales étnicos en pro de mejora.

VIdeo infografia Iraca