Familias en su tierra

Por medio de mecanismos que facilitan el acceso a alimentos para autoconsumo familias en su tierra atiende a toda la comunidad que es víctima del desplazamiento forzado y que ha podido retornar a su lugar de ubicación o que sea reubicado para poder iniciar nuevamente su vida. Todo esto mediante impulsos a iniciativas en producción desarrollo y fortalecimiento a líderes de comunidades y a la comunidad en general en pro de mejorar condiciones de habitabilidad.

¿Qué hace FEST?

Este programa busca aumentar constantemente la contribución a la estabilidad socioeconómica de las familias que son víctimas de desplazamiento forzado ya sean retornados o reubicados, mediante una intervención integral que fomenta el afianzamiento y el fortalecimiento del capital humano y social en aras de promover una seguridad alimentaria y el Fomento a proyectos productivos.

¿Quiénes pueden participar?

Requisitos:

• Las familias interesadas en participar deben contar con un previo registro en la red Unidos
• De existir una declaración clara y de ocurrencia del hecho de desplazamiento forzado registrado en el registro único de víctimas RUV
• Contar con una afiliación vigente en el programa familias en acción de prosperidad social
• ser apto para el programa según los criterios de focalización de los esquemas de acompañamiento familiar que están determinadas en el artículo sexto de la resolución 00434 del 12 de mayo de 2016 de la UARIV.

¿Cómo puedo inscribirse para participar?

La principal de licencia que debes hacer es llenar el formato de inscripción en los días de convocatoria.

¿A dónde puedo dirigirme para la inscripción?

Para iniciar el proceso de inscripción debes dirigirte a cualquiera en las oficinas regionales de la entidad aquí puedes consultar la dirección

Cómo puedo acceder al programa:

Para poder inscribirte al programa la persona encargada del hogar o quien vaya a ser como titular Debe presentarse llevando el documento de identidad a las jornadas de convocatorias donde se va a realizar la preinscripción en el municipio seleccionado. en dicha convocatoria se habla y se orienta acerca del programa posteriormente desde el programa prosperidad social se hace la verificación de todos los datos y criterios para una posible conclusión definida de acuerdo con la resolución 03909 del 2017 de prosperidad social.

Una vez haya sido validada la información se hará una visita no programa a la familia en su hogar en el territorio de preinscripción allí se verificará que la familia efectivamente esté residencia en la zona rural del territorio en el que se preinscribió. Una vez finalizada y concluida la visita el titular del hogar qué tal aceptación de compromisos junto con el formato de declaración del hogar para formalizar la vinculación al programa FEST.

¿A quién está dirigido el programa de familia en su tierra?

Toda la focalización e implementación del programa está direccionado a la población víctima de desplazamiento forzado que ha retornado a su territorio o que ha sido reubicada y que además se encuentre incluido en el registro único de víctimas RUV. se debe tener en cuenta que previamente se deben cumplir con los criterios de inclusión y de priorización contemplados en la resolución 03909 de 2017 de prosperidad social.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Ayudas para el acceso a formación en técnicas agropecuarias para ser auto consumidas y una inducción que ayude a mejorar los hábitos nutricionales.
  • Ayudas profesionales para el fortalecimiento en temas empresariales y proyectos productivos
  • Apoyo al desarrollo de capital social y humano.
  • Formación en temas de hábitat y habitabilidad.
  • Proyecto de Seguridad Alimentaria implementado a partir del incentivo entregado en especie.
  • Proyecto Productivo implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
  • Proyecto de hábitat y habitabilidad implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
  • Proyecto comunitario implementado.

¿Por qué no recibí el pago?

Existen muchas causas por las que una familia no reciba su respectivo pago, aquí te dejamos las causales principales:

  • Por omisión o error en apellidos o nombres registrados a la hora de la inscripción
  • Por omisión o error en algún número de la cédula o documento identificación a la hora de la inscripción
  • Cuando por algún motivo dos miembros de una misma familia figuran como titulares del programa FEST- familias en su tierra
  • Cuando a la hora de una visita no programada se hace una verificación y el hogar no ha realizado un uso adecuado de los incentivos económicos otorgados
  • Cuando se reportan antecedentes judiciales negativos.