¿Cómo acceder al programa familias en acción?

Familias en acción hace parte de unos beneficios otorgados a los colombianos por medio de programas sociales a familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y que en cuyo núcleo se encuentran niños, niñas o adolescentes.

Este programa benéfico abarca todos los departamentos municipios distritos y cabildos indígenas del territorio nacional colombiano.

¿Qué es familias en acción?

Las familias en acción es un programa de prosperidad y mejora social nacional que trabaja en pro de las familias colombianas desde el año 2000 y cuyo principal objetivo es ayudarlas para que puedan enviar a sus hijos a estudiar, también para mejorar las medidas preventivas en embarazos a temprana edad y todo lo relacionado con la salud.

Específicamente este programa lo que busca es complementar los ingresos de las familias para posibilitar y mejorar la movilidad social y las condiciones de vida.

¿Quién puede ser beneficiario de familias en acción?

Al programa familias en acción podrán acceder todas las familias cuyo calificativo del SISBEN sea equivalente a 1 o menos de 30 puntos y que dentro de su núcleo familiar tenga 1 o más menores de edad.

También todas las familias que se encuentren en situación de desplazamiento y que estén registradas dentro del R.U.V. o registro único de víctimas.
las familias de cabildos indígenas que se encuentren previamente censadas y autorizadas por el Ministerio interior y de Justicia nacional.
las familias afrodescendientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o pobreza extrema. Y por último todas las familias que hagan parte de la red unidos.

Tramites recomendados:

Familias en acción desde el SISBEN III

Todas las familias que se encuentren siendo beneficiarias a partir de la aplicación de la encuesta del SISBEN III, Deben realizar una actualización en la inscripción nuevamente.

Incentivos o subsidios que se entrega a las familias en acción

El programa familias en acción ayudando a las familias en situación de pobreza extrema o con algún tipo de vulnerabilidad económica pretende ayudar en cuestiones de salud y educación por medio de unos incentivos económicos.

Teniendo claro esto, se resume que, por cada familia, sin importar el número de niños que hagan parte del núcleo familiar se dé un incentivo único para la salud. Este beneficio aplica para todos los niños menores de 6 años y será entregado cada dos meses. Tenga en cuenta que es necesario que el niño asista con regularidad y puntualidad a las citas de valoración en la IPS correspondiente.

familias-en-accion

El incentivo para la educación se otorga de manera individual únicamente a los niños y adolescentes entre los 4 y 18 años que se encuentren previamente inscritos al sistema de educación. Por cada familia se entregarán 3 beneficios únicamente para ser destinados a la educación y su entrega será cada dos meses siendo pausada únicamente en los periodos de vacaciones de fin de año. reglamentariamente los niños niñas y adolescentes deberán asistir a por lo menos el 80% de sus clases programadas y no pueden perder más de 2 años escolares continuos. cuando el joven cumpla los 18 años como mínimo debe cursar el 10º grado.

Entrega de beneficios de familias en acción sin importar edad grado o condición

  • Los niños, los jóvenes o adolescentes que estén cursando los grados entre 1º y 11º obtendrán el beneficio teniendo como límite 3 niños o niñas por núcleo familiar.
  • los menores que se encuentren en condición de discapacidad pero que estén estudiando y que se encuentren autorizados y debidamente reconocidos por el Ministerio de salud y protección social también obtendrán el beneficio.
  • Si se encuentra en la ciudad de Bogotá tenga en cuenta que los niños son niñas entre los 4 y los 6 años en transición o grado cero no aplicarán para el beneficio.

¿cómo inscribirse en familias en acción?

Las familias que deseen ser beneficiarias pueden vincularse de manera voluntaria siempre y cuando cumplan con todos y cada uno de los requisitos de focalización y sectorización de los incentivos.

Las inscripciones serán realizadas en cada área que se encuentra destinada para la prosperidad social de cada departamento del país por lo tanto usted deberá estar pendiente a la convocatoria la cual tendrá unas fechas puntuales para la asistencia.

Actualizar las bases de focalización.

No todas las fechas serán iguales en el territorio nacional así que usted debe estar pendiente de las fechas destinadas para la inscripción al programa en su departamento o municipio.

Requisitos generales para acceder a Familias en Acción

Los requisitos generales para acceder a familias en acción son muy simples lo primero que debe hacer es que la madre o padre de los menores presente los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona titular
  • Fotocopia del Registro Civil de cada 1 de los hijos donde se demuestre el parentesco con los mismos
  • Nombre de las entidades donde se le es prestado el servicio de salud a los menores de 7 años
  • Jóvenes entre los 7 y 18 años que se encuentren estudiando presentar el certificado de estudio original y en buenas condiciones.